Antecedentes de artes plásticas en Honduras
El
15 de abril de 1878 se registra el primer antecedente en este campo con
el establecimiento de una Escuela de dibujo y pintura ubicada en
Tegucigalpa; en 1890 se crea la Academia de Bellas Artes y de Dibujo
Aplicado a las Artes Industriales fundada y dirigida por el señor Tomás
Mur, de nacionalidad española. En 1934, se crea la Academia Nacional de
Dibujo, “Claroscuro al Natural” Bajo la dirección del Maestro Carlos
Zúñiga Figueroa, y para 1938 surge la Escuela de Artes y Oficios, en
este mismo año se abre la sección de Dibujo Artístico que sugiere la
creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La escuela de Bellas Artes
La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) fue fundada en 1940 por el Presidente de la República el Doctor y General don
Tiburcio Carias Andino.
Carias Andino otorgó a los artistas
Arturo López Rodezno,
Maximiliano Ramírez Euceda,
Samuel Salgado y
Salvador Posadas,
desde un año antes mediante un mandato gubernamental para la creación
de una Escuela de Artes; dichos personajes se habían propuesto la
creación de tal escuela en concordancia con el presidente. El mismo año
se ubicaron en el edificio de artes de la E.N.B.A. 6 calle, 2 y 3
avenida, frente al Parque “La Libertad” en
Comayagüela, D.C. En sus inicios la Escuela Nacional de Bellas Artes (E.N.B.A.) los alumnos recibían clases de
dibujo,
pintura,
escultura, algunos
modelos que fueron pintados, eran provenientes en su mayoría de
Europa; y, plasmados por los alumnos en
lienzo montados sobre
caballete.
Misión
La
ENBA es una institución educativa que ofrece servicios especializados en
las artes visuales a nivel medio formal y no formal; con el fin de
contribuir al desarrollo de la plástica hondureña, el aprecio del arte,
la cultura nacional y universal.
Visión
La
ENBA pretende ser una institución educativa líder en la formación
artístico-visual en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional,
promotora a la vez, de las distintas manifestaciones de las artes
visuales y culturales mediante las actividades de docencia,
investigación y extensión. En cuanto a sus políticas de crecimiento
cultural, académico y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se
plantea a corto, mediano y largo plazo las siguientes metas: Concretar
un proceso de reforma que defina la normativa administrativa y
académica. Establecer un mecanismo de autogestión financiera con el fin
de fortalecer el proceso académico y extensión cultural de la
institución. Formular e impulsar una propuesta de creación de la Carrera
de Artes Visuales en el grado de Licenciatura con distintas
especialidades. Lograr la construcción de un nuevo edificio que albergue
las instalaciones de lo que será la Nueva Escuela Nacional de Bellas
Artes. y, creación de un Museo didáctico interactivo de las artes
visuales.
Marco histórico y legal
En
1940, se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes adscrita al
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, ofreciendo cursos y
diplomados a egresados del sexto grado en las modalidades de: dibujo,
perspectiva, pintura, escultura, decoración, cerámica, talla en madera y
escultura religiosa, cursadas éstas en cinco años. En 1953, la Escuela
pasa a formar parte del Ministerio de Educación. En 1956, se crea el
Plan para Bachilleres y Profesores de Educación Primaria otorgando el
Título de Profesor de Dibujo y Modelado, mismo que se cursa en dos años.
Este Plan de estudios desaparece en 1965. En 1966 Inicia el Plan de
Profesor de Artes Plásticas para egresados del Ciclo Común de Cultura
General. Esta modalidad sustituye a la del Profesor de Dibujo y Modelado
y se extiende hasta el año 1975; en este mismo año, se emite el acuerdo
de Legalización de Títulos y Diplomas otorgados desde 1940. En 1976 se
crea de derecho la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1976 Inicia el
Plan de Maestro en Artes Plásticas, el que funcionó hasta el año 2005.
En 1980 se crea el Bachillerato en Artes Gráficas. En 1993, inicia el
Plan para Bachilleres en Artes Plásticas, el que funciona hasta la
actualidad. En el año 2003 se crea el Bachillerato en Ciencias con
Orientación en Educación Plástica en el marco de la Transformación de
las Escuelas Normales, sustituyendo en Plan de Maestros en Artes
Plásticas antes mencionado.
Marco institucional 1940 – 2014
La
Escuela Nacional de Bellas Artes, es una institución educativa pública
de formación artístico-plástica del nivel medio, única en su género y su
grado académico. Depende de la Secretaria de Educación a través de la
Dirección Departamental de Francisco Morazán y la dirección Distrital
No. 9. Su currícula está compuesta por tres modalidades de estudio a
nivel diversificado:
- 1. Bachillerato en Artes Plásticas.
- 2. Bachillerato en Artes Gráficas.
- 3. Magisterio en Artes Plásticas.
En el marco de la educación no formal ofrece las siguientes modalidades:
- 1. Cursos Libres de Capacitación Artística.
- 2. Cursos de Dibujo y Pintura Infantil.
Este centro educativo, en su trayectoria ha sido muy importante en la
sociedad hondureña por su contribución al desarrollo de las Artes
Visuales y de la Cultura Nacional. Ha formado más del 90% de los
creadores, contempladores y educadores de arte.
Academia
La actividad académica formal la realiza mediante tres modalidades de estudio.
Bachillerato en Artes Plásticas.
Este plan de estudios pretende dotar a sus estudiantes de los
conocimientos artísticos teóricos y prácticos que les permita la
elaboración de la obra de arte, con miras a que se conviertan en los
artistas representantes de la plástica nacional . Además de formarlos
como profesionales en este campo, los prepara para enfrentar los futuros
retos personales, de participación en la sociedad y de optar a estudios
superiores. Los aspectos en que se fundamenta este plan son:
Creatividad estética, plástico Promotor artístico. Relaciones humanas y
ética profesional. Juicio critico. Identidad nacional; y Actitud
democrática.
Bachillerato en Artes Gráficas. Este plan se propone
proveer a sus estudiantes de conocimientos técnicos artísticos y
científicos que les permitan desenvolverse como profesionales en el
campo de la comunicación visual desempeñándose como diseñadores
gráficos, también los forma en el área científica-humanista lo que les
permitirá optar a estudios superiores. Magisterio en Artes Plásticas.
Plan de estudios que pretende proporcionar a sus estudiantes
conocimientos pedagógicos, artísticos y científicos para iniciarlos en
el desarrollo de competencias necesarias en la enseñanza del arte
plástico, además de prepararlos para seguir estudios superiores en este
campo. Mediante estas modalidades de estudio desde el año 1977 hasta el
2006 ha egresado 1,034 jóvenes procedentes de los distintos
departamentos del país. En las modalidades de estudio establecidas en el
periodo de 1957 a 1976 egresó a 154 jóvenes, haciendo un total de 1,188
profesionales en este campo.
Reformas curriculares específicas en la formación docente
La
ENBA diseña y ejecuta diversos modelos curriculares en respuesta a
demandas sociales y a momentos históricos específicos. En los primeros
años de su funcionamiento la ENBA ofrece cursos y diplomados a egresados
del sexto grado en modalidades o secciones de: dibujo, perspectiva,
pintura, escultura, decoración, cerámica, talla en madera y escultura
religiosa. Estos se desarrollaban con una duración de cinco años. Para
1956 se crea el plan para Bachilleres y Profesores de Educación
Primaria. Otorgándoseles el título de Profesor de Dibujo y Modelado,
este plan se cursaba en dos años. En 1966 inicia el plan de Profesor de
Artes Plásticas para los egresados del Ciclo de Común de Cultura
General, esta modalidad sustituye al de Profesor de Dibujo y Modelado y
se extiende hasta el año 1975. Este plan se cursaba en tres años. 1976
inicia el plan de Maestros en Artes Plásticas el cual funciona hasta el
año 2005. 1975 la SE emite el Acuerdo de Legalización de Títulos y
Diplomas otorgados desde 1940 hasta 1975 y se “crea” de derecho la
Escuela Nacional de Bellas Artes, adscrita al Departamento Ejecutivo de
Normal y Artística. En el 2003 inicia el Bachillerato en Ciencias con
Orientación en Educación Plástica BEP en el marco de las reformas de la
educación normal y artística, presentado por la Secretaría de Educación.
Este proceso sólo duró cinco años. En el 2008 bajo acuerdo 1710-
SE-2008, inicia nuevamente la formación docente bajo el plan de Maestros
de Educación Primaria en Artes Plásticas, el cual se cursa en un
período de tres años, funcionando hasta la fecha. Desde el 2005, esta
institución ha pretendido elevar la formación de sus modalidades de
estudio a un nivel superior. En el 2015 Conversión de Bachilleratos a
Bachilleratos Técnico Profesional en tres campos o áreas; B.T.P en
Diseño, B.T.P en Gestión Cultural y Educativa y B.T.P en Artes
Plásticas.
Labor cultural
La
Escuela Nacional de Bellas Artes, realiza los siguientes eventos.
Exposiciones anuales de artes visuales de sus estudiantes, egresados e
invitados. Proyecto Enseñarte Honduras. Giras Académicas. Elaboración de
proyectos artísticos en el marco de Trabajos Educativos Sociales,
Prácticas Técnicas y Prácticas Profesionales. Desarrollar Talleres de
capacitación plástica a docentes. Elaboración y publicación de revista,
manuales. textos educativos y material didáctico. Participación en dos
Encuentros de artistas plásticos a nivel latinoamericano y mundial.
Organización y desarrollo de conferencias sobre temas de Arte, Cultura y
Sociales dictadas por destacados artistas plásticos, sociólogos y
escritores nacionales e internacionales. Participación en exposiciones y
concursos a nivel nacional e internacional. Formar parte del Jurado del
Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya. Formar parte del Jurado de
distintas bienales a nivel nacional. Creación y otorgamiento Premio
ITZAMNA, por un espacio de seis años consecutivos. Organización de tres
encuentros de artista Nacional e internacional. Colaboración en la
organización y montaje de las Bienales del la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana,
IHCI y la Antología de las Artes Plásticas. Demostraciones en lugares
públicos del país de los procesos de elaboración del trabajo artístico.
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