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Escuela Nacional de Bellas Artes







Antecedentes de artes plásticas en Honduras

El 15 de abril de 1878 se registra el primer antecedente en este campo con el establecimiento de una Escuela de dibujo y pintura ubicada en Tegucigalpa; en 1890 se crea la Academia de Bellas Artes y de Dibujo Aplicado a las Artes Industriales fundada y dirigida por el señor Tomás Mur, de nacionalidad española. En 1934, se crea la Academia Nacional de Dibujo, “Claroscuro al Natural” Bajo la dirección del Maestro Carlos Zúñiga Figueroa, y para 1938 surge la Escuela de Artes y Oficios, en este mismo año se abre la sección de Dibujo Artístico que sugiere la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

La escuela de Bellas Artes


La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) fue fundada en 1940 por el Presidente de la República el Doctor y General don Tiburcio Carias Andino.
Carias Andino otorgó a los artistas Arturo López Rodezno, Maximiliano Ramírez Euceda, Samuel Salgado y Salvador Posadas, desde un año antes mediante un mandato gubernamental para la creación de una Escuela de Artes; dichos personajes se habían propuesto la creación de tal escuela en concordancia con el presidente. El mismo año se ubicaron en el edificio de artes de la E.N.B.A. 6 calle, 2 y 3 avenida, frente al Parque “La Libertad” en Comayagüela, D.C. En sus inicios la Escuela Nacional de Bellas Artes (E.N.B.A.) los alumnos recibían clases de dibujo, pintura, escultura, algunos modelos que fueron pintados, eran provenientes en su mayoría de Europa; y, plasmados por los alumnos en lienzo montados sobre caballete.

Misión

La ENBA es una institución educativa que ofrece servicios especializados en las artes visuales a nivel medio formal y no formal; con el fin de contribuir al desarrollo de la plástica hondureña, el aprecio del arte, la cultura nacional y universal.

Visión

La ENBA pretende ser una institución educativa líder en la formación artístico-visual en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, promotora a la vez, de las distintas manifestaciones de las artes visuales y culturales mediante las actividades de docencia, investigación y extensión. En cuanto a sus políticas de crecimiento cultural, académico y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se plantea a corto, mediano y largo plazo las siguientes metas: Concretar un proceso de reforma que defina la normativa administrativa y académica. Establecer un mecanismo de autogestión financiera con el fin de fortalecer el proceso académico y extensión cultural de la institución. Formular e impulsar una propuesta de creación de la Carrera de Artes Visuales en el grado de Licenciatura con distintas especialidades. Lograr la construcción de un nuevo edificio que albergue las instalaciones de lo que será la Nueva Escuela Nacional de Bellas Artes. y, creación de un Museo didáctico interactivo de las artes visuales.

Marco histórico y legal

En 1940, se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, ofreciendo cursos y diplomados a egresados del sexto grado en las modalidades de: dibujo, perspectiva, pintura, escultura, decoración, cerámica, talla en madera y escultura religiosa, cursadas éstas en cinco años. En 1953, la Escuela pasa a formar parte del Ministerio de Educación. En 1956, se crea el Plan para Bachilleres y Profesores de Educación Primaria otorgando el Título de Profesor de Dibujo y Modelado, mismo que se cursa en dos años. Este Plan de estudios desaparece en 1965. En 1966 Inicia el Plan de Profesor de Artes Plásticas para egresados del Ciclo Común de Cultura General. Esta modalidad sustituye a la del Profesor de Dibujo y Modelado y se extiende hasta el año 1975; en este mismo año, se emite el acuerdo de Legalización de Títulos y Diplomas otorgados desde 1940. En 1976 se crea de derecho la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1976 Inicia el Plan de Maestro en Artes Plásticas, el que funcionó hasta el año 2005. En 1980 se crea el Bachillerato en Artes Gráficas. En 1993, inicia el Plan para Bachilleres en Artes Plásticas, el que funciona hasta la actualidad. En el año 2003 se crea el Bachillerato en Ciencias con Orientación en Educación Plástica en el marco de la Transformación de las Escuelas Normales, sustituyendo en Plan de Maestros en Artes Plásticas antes mencionado.

Marco institucional 1940 – 2014

La Escuela Nacional de Bellas Artes, es una institución educativa pública de formación artístico-plástica del nivel medio, única en su género y su grado académico. Depende de la Secretaria de Educación a través de la Dirección Departamental de Francisco Morazán y la dirección Distrital No. 9. Su currícula está compuesta por tres modalidades de estudio a nivel diversificado:
  • 1. Bachillerato en Artes Plásticas.
  • 2. Bachillerato en Artes Gráficas.
  • 3. Magisterio en Artes Plásticas.
En el marco de la educación no formal ofrece las siguientes modalidades:
  • 1. Cursos Libres de Capacitación Artística.
  • 2. Cursos de Dibujo y Pintura Infantil.
Este centro educativo, en su trayectoria ha sido muy importante en la sociedad hondureña por su contribución al desarrollo de las Artes Visuales y de la Cultura Nacional. Ha formado más del 90% de los creadores, contempladores y educadores de arte.

Academia

La actividad académica formal la realiza mediante tres modalidades de estudio. Bachillerato en Artes Plásticas. Este plan de estudios pretende dotar a sus estudiantes de los conocimientos artísticos teóricos y prácticos que les permita la elaboración de la obra de arte, con miras a que se conviertan en los artistas representantes de la plástica nacional . Además de formarlos como profesionales en este campo, los prepara para enfrentar los futuros retos personales, de participación en la sociedad y de optar a estudios superiores. Los aspectos en que se fundamenta este plan son: Creatividad estética, plástico Promotor artístico. Relaciones humanas y ética profesional. Juicio critico. Identidad nacional; y Actitud democrática. Bachillerato en Artes Gráficas. Este plan se propone proveer a sus estudiantes de conocimientos técnicos artísticos y científicos que les permitan desenvolverse como profesionales en el campo de la comunicación visual desempeñándose como diseñadores gráficos, también los forma en el área científica-humanista lo que les permitirá optar a estudios superiores. Magisterio en Artes Plásticas. Plan de estudios que pretende proporcionar a sus estudiantes conocimientos pedagógicos, artísticos y científicos para iniciarlos en el desarrollo de competencias necesarias en la enseñanza del arte plástico, además de prepararlos para seguir estudios superiores en este campo. Mediante estas modalidades de estudio desde el año 1977 hasta el 2006 ha egresado 1,034 jóvenes procedentes de los distintos departamentos del país. En las modalidades de estudio establecidas en el periodo de 1957 a 1976 egresó a 154 jóvenes, haciendo un total de 1,188 profesionales en este campo.

Reformas curriculares específicas en la formación docente

La ENBA diseña y ejecuta diversos modelos curriculares en respuesta a demandas sociales y a momentos históricos específicos. En los primeros años de su funcionamiento la ENBA ofrece cursos y diplomados a egresados del sexto grado en modalidades o secciones de: dibujo, perspectiva, pintura, escultura, decoración, cerámica, talla en madera y escultura religiosa. Estos se desarrollaban con una duración de cinco años. Para 1956 se crea el plan para Bachilleres y Profesores de Educación Primaria. Otorgándoseles el título de Profesor de Dibujo y Modelado, este plan se cursaba en dos años. En 1966 inicia el plan de Profesor de Artes Plásticas para los egresados del Ciclo de Común de Cultura General, esta modalidad sustituye al de Profesor de Dibujo y Modelado y se extiende hasta el año 1975. Este plan se cursaba en tres años. 1976 inicia el plan de Maestros en Artes Plásticas el cual funciona hasta el año 2005. 1975 la SE emite el Acuerdo de Legalización de Títulos y Diplomas otorgados desde 1940 hasta 1975 y se “crea” de derecho la Escuela Nacional de Bellas Artes, adscrita al Departamento Ejecutivo de Normal y Artística. En el 2003 inicia el Bachillerato en Ciencias con Orientación en Educación Plástica BEP en el marco de las reformas de la educación normal y artística, presentado por la Secretaría de Educación. Este proceso sólo duró cinco años. En el 2008 bajo acuerdo 1710- SE-2008, inicia nuevamente la formación docente bajo el plan de Maestros de Educación Primaria en Artes Plásticas, el cual se cursa en un período de tres años, funcionando hasta la fecha. Desde el 2005, esta institución ha pretendido elevar la formación de sus modalidades de estudio a un nivel superior. En el 2015 Conversión de Bachilleratos a Bachilleratos Técnico Profesional en tres campos o áreas; B.T.P en Diseño, B.T.P en Gestión Cultural y Educativa y B.T.P en Artes Plásticas.

Labor cultural

La Escuela Nacional de Bellas Artes, realiza los siguientes eventos. Exposiciones anuales de artes visuales de sus estudiantes, egresados e invitados. Proyecto Enseñarte Honduras. Giras Académicas. Elaboración de proyectos artísticos en el marco de Trabajos Educativos Sociales, Prácticas Técnicas y Prácticas Profesionales. Desarrollar Talleres de capacitación plástica a docentes. Elaboración y publicación de revista, manuales. textos educativos y material didáctico. Participación en dos Encuentros de artistas plásticos a nivel latinoamericano y mundial. Organización y desarrollo de conferencias sobre temas de Arte, Cultura y Sociales dictadas por destacados artistas plásticos, sociólogos y escritores nacionales e internacionales. Participación en exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional. Formar parte del Jurado del Premio Nacional de Arte, Pablo Zelaya. Formar parte del Jurado de distintas bienales a nivel nacional. Creación y otorgamiento Premio ITZAMNA, por un espacio de seis años consecutivos. Organización de tres encuentros de artista Nacional e internacional. Colaboración en la organización y montaje de las Bienales del la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI y la Antología de las Artes Plásticas. Demostraciones en lugares públicos del país de los procesos de elaboración del trabajo artístico.

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